Curso Motivación en el Aula

Sábado 16 de Abril 2016 - Seminario Motivación en el Aula
Sábado 23 de Abril 2016 - Taller de Storytelling
¡Quiero Inscribirme! Solicitar Información

Curso Motivación en el Aula

Dentro de los grandes temas de educación a nivel mundial, está la motivación de los estudiantes y el uso de los relatos por parte de los profesores en el aula para su logro.

La narración de historias genera un lazo afectivo muy fuerte entre el profesor y el estudiante, logrando que incorporen las pautas de comportamiento y valores deseados, de forma entretenida. El uso de la técnica del Storytelling por consiguiente, aumenta la motivación en la sala de clases y la capacidad de liderazgo del profesor, poniéndose al servicio de los objetivos de calidad y eficiencia en educación.

Este curso consta de dos partes, un seminario que identifica la importancia del lenguaje y de los relatos en el contexto de una estrategia pedagógica; y un taller que entrega las herramientas para crear, estructurar y transmitir relatos. Realizar el curso trae los siguientes beneficios para el profesor:

  • Lograr clases participativas y aumentar la motivación de los estudiantes.
  • Potenciar su liderazgo ante los alumnos, apoderados y pares.
  • Atenuar los conflictos en el aula.
  • Fomentar trabajo en equipo en los procesos pedagógicos.
  • Lograr una educación de calidad y efectiva.

¡Inscribirme!

Debes escribir tu nombre.
Debes escribir tu teléfono.
Revisa tu email.
Elige una opción por favor
Gracias, el mensaje ha sido enviado, pronto nos comunicaremos contigo.
Lo sentimos, el mensaje no ha podido ser enviado :(

Módulos

Este curso cuenta con dos módulos:

Seminario Motivación en el Aula - 4 Horas

Contará con código SENCE

Este seminario dotará a los profesores asistentes de herramientas de motivación y liderazgo en el aula y la comunidad educativa en general, dentro de las cuales se destacará el uso de las historias (Storytelling) para reforzar el éxito en el logro de los objetivos de la educación. Lo anterior ayudará a mejorar las relaciones entre los maestros, estudiantes, apoderados y miembros del establecimiento, logrando el reconocimiento personal, la disminución de los conflictos y el estrés laboral.

En el mundo empresarial, del marketing y la publicidad se emplea mucho la narración de historias para potenciar las capacidades de liderazgo de los directivos, porque cohesionan al grupo, entregan valores y pautas de acción dentro de una organización.

Además, La característica central de los grandes líderes históricos como Gandhi, Pedro Aguirre Cerda y Martin Luther King, es que son unos muy buenos narradores de historias.

La idea central del seminario, es reforzar esta estrategia de motivación y liderazgo a través del Storytelling, que ha dado tan buenos resultados en los negocios, política y otros frentes en la educación, que es de donde surge el uso de los relatos para motivar a los estudiantes a adquirir el conocimiento y habilidades, pero sin embargo falta precisar mejor su aplicación de forma sistemática y estratégica para incrementar el desempeño escolar de los estudiantes, que es el norte fundamental de las escuelas.

Contenidos del seminario:

  • Entender al ser humano dentro de un “dominio lingüístico”
  • Rol del profesor y el educando en esta mutua construcción a través del lenguaje.
  • Integración del relato para la motivación de los estudiantes en el logro de los objetivos de la educación.
  • Revisión del Storytelling como herramienta para potenciar el liderazgo del profesor en el contexto de una estrategia pedagógica.

Taller de Storytelling - 8 horas

Contará con código SENCE

Este Taller entregará a los profesores las herramientas conceptuales y sobre todo prácticas necesarias para crear, estructurar y transmitir historias que le permitirán aumentar la motivación y el liderazgo entre sus estudiantes, apoderados y pares, con las consecuentes gratificaciones para el profesor que esto significa, como el reconocimiento de su labor, evitar los conflictos, y disminuir el estrés laboral que usualmente acompaña a esta gran tarea de enseñar.


Las narraciones son vehículos de emociones que actúan como elementos mediadores de los sentimientos de los educandos. Los relatos les ofrecen la posibilidad de proyectar en ellos sus pensamientos, inquietudes, miedos y deseos, además que generan motivación por aprender. Además, favorecen la ampliación de las competencias lingüísticas y comunicacionales, y proporcionan a los estudiantes situaciones de aprendizaje significativas, facilitándoles el acceso a la información mediante actividades vinculadas a sus intereses.

Este taller contará con actividades prácticas de aplicación de conceptos, donde secontextualizará la generación, estructuración y transmisión de historias en situaciones pedagógicas concretas, para optimizar la transmisión del conocimiento en los estudiantes, aumentando la motivación en el ejercicio docente.

Algunos contenidos del Taller:

  • Qué es una historia
  • Qué se cuenta
  • Por qué se cuenta
  • El lugar donde me encuentro al momento de narrar
  • Elementos de la acción, árbol de fuerzas, personajes y tipos.
  • Elementos arquetípicos y semiósferas.
  • El cuento tradicional.

Charlistas

Maritza Vidal Castro

Es Profesor en Educación General Básica e Ingeniera Comercial, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad de Talca, y Magister of Business Administration (MBA), Administración y Gestión de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile.

Cuanta con una amplia experiencia en el ejercicio pedagógico, además de la administración de establecimientos educacionales, lo que la faculta para dictar seminarios relacionadas con el área de la educación y todas sus problemáticas organizacionales.

Cuenta con una nutrida experiencia en formar y liderar equipos de personas, en escenarios de reestructuración organizacional y cambios internos. Actualmente se desempeña, dentro de otras múltiples actividades, como Asesora de la Consultora Senior en Gestión.

José Luis Mellado

José Luis Mellado Castro, es un chileno residente en España, miembro de la Red Internacional de Cuenta Cuentos. Es Licenciado en Actuación de la Universidad Arcis, guionista, y ha hecho cine, teatro, radio y narración desde el año 1993.

Tiene una nutrida participación internacional en el oficio de cuenta cuentos en España, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay y el País Vasco.

Ha realizado múltiples talleres de aplicación de la generación, estructuración y transmisión de las historias en el contexto de la educación, enriqueciendo el trabajo de los profesores en el aula para motivar y conducir a los alumnos en la recepción de los conocimientos.

Organizó el Festival de Santiago de Chile llamado “Cuenta Cuentos” desde 1999 hasta el 2008, y cuenta con espectáculos como “El culpable de todo”, “El paquete chileno”, “Pare de sufrir” y “La maldita obsesión”.

Valores

Seminario
$60.000
Taller
$100.000