El elemento clave de la evaluación es la valoración. Cualquier acto de valoración supone que la persona que valora, tiene una norma o patrón más o menos claro que permite atribuir uno de los valores posibles a esa realidad. Supone también algún tipo de información que nos permita la valoración proyectando esas normas o patrones.
El objetivo principal de este curso es avanzar hacia una cultura evaluativa, lo cual implica, entre otras medidas, lograr que la calificación refleje el nivel de logro alcanzado por un alumno en un determinado momento del proceso de aprendizaje considerando el concepto de evaluación aplicado a la enseñanza y el aprendizaje como un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al sistema educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente (Casanova, 1996).
Metodología:
La Metodología de enseñanza del curso es altamente interactiva y responde a una clase activo participativa, en la cual los participantes son protagonistas de su propio aprendizaje y de su propia construcción de conocimiento y procedimientos. El relator expone y explica los componentes de los diferentes instrumentos de evaluación a construir. Los participantes conforman grupos de trabajo, dentro del curso, para construir instrumentos de evaluación propios de cada asignatura que imparten.
Objetivos:
- El Equipo de Gestión y los Docentes del Establecimiento Educacional desarrollarán las Competencias para la Construcción de Instrumentos de Evaluación en las diferentes Disciplinas de Enseñanza.
- El Equipo de Gestión y los Docentes del Establecimiento Educacional son capaces de Elaborar y Aplicar Instrumentos de Evaluación válidos para cada una de sus Asignaturas.
Dirigido a:
Docentes, Directivos (Director, Subdirector, Director Subciclo, Jefe UTP, Orientadores) Jefes de Área, Docentes en General, Personal Administrativo, Otros Estamentos de la Comunidad Educativa.
Requisitos:
Docentes, Directivos, Docentes Jefes De Área, Docentes en General que prestan servicios en el Establecimiento Educacional.
Horas: 25
SENCE: Si cuenta con código SENCE