Sistema de gestión de calidad, conocido por sus siglas SGC universalmente, es un procedimiento que se realiza en base a tramites evaluativos de calidad, con una política de trabajo para alcanzar objetivos. Dichos elementos pueden ser recursos humanos, recursos económicos, infraestructura, equipos, conocimientos y experiencia.
A continuación vamos a conocer un poco las características de este procedimiento y por qué las empresas deben prepararse internanmente para ser evaluadas.
Lo primero que debemos conocer es que uno de los procesos que se utilizan para medir los sistemas de gestión de calidad en una empresa, son las normas ISO, ellas están creadas para estandarizar los procesos de producción y control en las organizaciones.
En resumen se puede decir que la norma básica que regula los sistemas de gestión de la calidad es la ISO 9001. Está regulación está basada en principios importantes como lo son:
- Orientación al cliente
- Liderazgo
- Participación del personal
- Enfoque basado en procesos
- Enfoque de sistema para la gestión.
- Mejora continua
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
Asimismo, un buen sistema de gestión de la calidad nos ayuda a mejorar nuestra posición competitiva e imagen tanto interna como externa. Mejora la organización, permite controlar el desempeño de los procesos y de la organización en sí misma y su vez nos ayuda a cumplir de manera más adecuada la normativa.
Finalmente, contar con un sistema de gestión de la calidad, es actualmente imprescindible para maximizar nuestras probabilidades de supervivencia en el mercado. De esta forma mejora la capacitación de los trabajadores de la empresa, ayudando así a incrementar la motivación y el compromiso.