El objetivo de alcanzar la duracion de vida de un equipo mecánico, ha sido uno de los grandes desafíos del hombre a través de los años. Este logro se ha podido alcanzar gracias a la ciencia de la tribología. En la siguiente lectura vamos a resumir acerca de estos novedosos conocimientos que se aplican en la industria y minería para alargar la vida útil de las maquinarias y que a su vez ayudan a la reducción de costos y mejorar el medio ambiente.
Tanto en la industria como en la minería las fallas en los equipos y máquinas están normalmente ligados a una lubricación no adecuada en la mayoría de los casos. La interrelación entre el diseño, las exigencias de trabajo y del medio ambiente, priorizan una correcta elección del lubricante a aplicar.
Para mejorar estas fallas, es de fundamental importancia contar con los conocimientos necesarios de la lubricación, con soporte de la tribología, que permite diferenciar calidades y condiciones de trabajo para una adecuada rutina de mantenimiento y lograr bajos costos.
La ciencia de la Tribología, estudia el desgaste por fricción y sus efectos asociados, toma en cuenta entre otros aspectos de la maquinaria industrial: el diseño, los materiales de las superficies en contacto, el sistema de aplicación de la lubricación, lubricante, el medio circundante y en general las condiciones operativas.
Adquirir conocimientos en tribología ayuda a elegir los lubricantes (aceites y grasas) que deben usarse en las aplicaciones, a diseñar el rodamiento, a seleccionar los materiales empleados y sus superficies, a conocer las pérdidas por fricción y los aumentos de temperatura, y finalmente, a maximizar la vida útil del propio rodamiento, del lubricante y del sistema de obturación.
Esta aplicación tiene un papel muy importante en la industria de las maquinarías y los motores. Sus principales componentes son los rodamientos, los frenos, los embragues, los sellos, los anillos de pistones y los engranes.
Los principales beneficios que tiene esta ciencia tienen que ver con el ahorro en materias primas, el aumento en la vida útil de las herramientas y la maquinaria, el ahorro de recursos naturales, el mejor aprovechamiento de la energía, la protección al medio ambiente y con todo ello un ahorro económico.
Finalmente podemos conocer que la tribología es una ciencia que ha realizado grandes aportes para el funcionamiento de la industria en específico para entender la fricción, desgaste y lubricación de las máquinas y mantenerlas en mejores condiciones. Y a su vez trae significativas ventajas como:
- Mantenimiento predictivo y proactivo
- Cumplimiento de Normas
- Control y reducción de emisiones
- Incremento en la Calidad
- Educación y Certificación para alcanzar los objetivos de ISO 9000